News

ASSOCIATION

09 Jun 2021

EITB seguirá siendo la gran ventana de la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga

EITB seguirá siendo la gran ventana de la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga

Borja Rodrigo, presidente de la Asociación de Clubes de Traineras, y Andoni Aldekoa, director general de EITB, han firmado un nuevo convenio de cuatro años en la sede de EITB en Bilbao, hoy, 9 de junio. 

EITB y la Asociación de Clubes de Traineras han renovado este miércoles, 9 de junio, el convenio para la retransmisión de las regatas de los próximos cuatro años. En la sede de EITB en Bilbao, el director general de EITB Andoni Aldekoa y el presidente de la ACT Borja Rodrigo han firmado el acuerdo que permitirá que EITB siga siendo la ventana del remo vasco, valiéndose de la tecnología más avanzada, para darle a este deporte la más amplia difusión y consolidar la alianza de EITB con el mundo de las traineras y sus seguidores y seguidoras.

La temporada de regatas comenzará el 3 de julio en A Coruña y terminará el 19 de septiembre en Portugalete. Todas las jornadas de las dos competiciones principales, la Liga Euskotren femenina y la Eusko Label masculina, podrán seguirse a través de los medios de EITB: la retransmisión televisiva se emitirá a través de ETB1 y eitb.eus, y la radiofónica enEuskadi Irratia y Radio Euskadi.

En la Liga Eusko Label se disputarán 18 banderas y como cada año se dirimirán dos jornadas de playoffs. En la Liga Euskotren serán 10 las banderas que se jueguen este año y dos jornadas de playoffs. 

Mikel Olazabal, Ibon Gaztañazpi y Sara Gandara estarán al frente de la retransmisión televisiva. Manu Maritxalar es el responsable de las emisiones de remo en Euskadi Irratia y le acompaña Patxi Egurrola. En Radio Euskadi el periodista Asier Kareaga cuenta con la colaboración del experto Mikel Ojeda.
 
Gran despliegue tecnológico
EITB ha preparado un amplio despliegue humano y tecnológico para la cobertura de la temporada de regatas, a fin de trasladar a la audiencia toda la épica y espectacularidad de las pruebas. Con la ayuda de una tecnología innovadora se ofrecerán las regatas acompañadas de imágenes de la naturaleza y los fondos marinos de nuestras costas, así como un seguimiento riguroso de las pruebas con datos exhaustivos e imágenes únicas.

La naturaleza tendrá por tanto una importancia especial. Con el objetivo de enriquecer la retransmisión y profundizar en los análisis, Euskal Telebista ofrecerá las batimetrías de los fondos marinos vascos, es decir, infografías submarinas que en colaboración con AZTI, nos ofrecerán el perfil submarino de nuestra costa. Las rocas, las corrientes, las mareas y otros muchos elementos nos ayudarán a comprender mejor la influencia que el fondo marino tendrá en el transcurso de las regatas.
Un programa en directo de una duración aproximada de dos horas es fruto del intenso trabajo de un equipo de más de 30 profesionales, entre las y los miembros de los equipos de realización, producción e ingeniería, personal de cámara y de sonido y periodistas.

Asimismo, muchos de los medios utilizados recogen imágenes desde las traineras, ya que se instala una pequeña cámara en la popa y otra en el catamarán. Además, la cámara del helicóptero nos proporciona la perspectiva aérea de la regata y también de la geografía de la costa y el pueblo donde se celebra la prueba. Otra de las cámaras viaja en una de las embarcaciones que siguen la regata para ofrecer en directo entrevistas a los deportistas y entrenadores protagonistas de la jornada.

Además de la espectacularidad de la imagen, otro de los elementos que hace atractiva la retransmisión de la regata es el audio. Los telespectadores escuchan las voces de los remeros y son testigos en primera persona del terrible esfuerzo que realizan en cada regata a través de los micrófonos instalados en las traineras.

A todo ello, se le suma la rigurosidad de los datos, entre los que destacan las estadísticas que se ofrecen en directo, los resultados, la clasificación, los tiempos o las retrospectivas históricas. Asimismo, la infografía con el posicionamiento GPS de las traineras se actualiza al instante y el anemómetro instalado en el catamarán transmite la medición del viento en directo.
 

Back