GETARIA

History

Historia
Getariako Arraun Elkartea, como club, nació en 1.976, aunque la localidad de Getaria ya había comenzado a competir con anterioridad.

Siglo XIX
La mejor época de los getariarras fue entre 1895 y 1911 cuando se apoderaron de cinco banderas de La Concha. La primera participación en La Concha data de 1881, en la tercera edición de la Bandera. Después de finalizar en segunda posición en las temporadas 1890 y 1891, en 1895 llegó la primera victoria con Francisco Arregi como patrón. En 1896 volvió a ganar la Bandera de La Concha y la de Bilbao, demostrando que al ser las dos únicas regatas disputadas fue la mejor trainera de aquel año.

Principios del siglo XX
En 1900, la Bandera de La Concha fue organizado por el Club Marítimo de San Sebastián, y con la intención de dar preferencia a los veleros se rebajó considerablemente los premios. Dos traineras de San Pedro y todas las donostiarras renunciaron a participar en la regata, y Getaria se hizo con su tercera Bandera de La Concha remando en solitario. En 1903 hubo una regata entre Getaria y San Sebastián en la que se impusieron los getariarras. En 1906 Getaria se clasificó en segunda posición tras San Pedro y la última victoria data de 1911, también hubo polémica. La última regata que se iba a disputar entre Getaria y Orio, la organización aceptó la petición de Getaria de cambiar a dos remeros y Orio decidió no remar en señal de protesta. Francisco Arregi fue el patrón en las victorias de 1895, 1896, 1903 y 1911 y Domingo Cabañas en 1900.

A pesar de no tener más victorias, Getaria participó durante varios años y obtuvo buenos resultados, como los segundos puestos de 1922 y 1939. En la regata en la zona de Bilbao fue se clasificó en segunda posición en la regata de 1930. 

Sindicato Náutico de Pesca
Los getariarras formaron una potente trainera con el nombre de Sindicato Náutico de pesca de Guetaria en 1972 y en La Concha consiguieron hacer segundo, cuarto en el Campeonato de España y segundo en el Gran Premio de Nervión. Al año siguiente también sacaron la trainera y aunque los resultados eran más modestos (5º en La Concha) lograron un par de victorias, en casa y en la regata clasificatoria para La Concha. En 1972 ganó el Campeonato de España de Trainerillas.

Club de Remo de Getaria Años iniciales
Nació en 1976 y debutó en las traineras en 1979, disputando cuatro regatas pero ganando la Bandera del Día de los Pescadores de Ondarroa. En 1980 sólo disputó dos regatas. En 1982 ganó los Campeonatos de España y Gipuzkoa de Bateles y en 1983 sacó la trainera, aunque los resultados no fueron buenos.

Década de los 90
En 1993 regresó la trainera Esperantza y en 1995 junto a los remeros de Zarautz obtuvo muy buenos resultados en Liga Vasca haciendo séptima y ganando cinco banderas. Se manejaba a la perfección en el mar y estuvo a punto de entrar a La Concha, ya que logró maldecir un 8º puesto en la regata clasificatoria. Siguió la buena racha en los años siguientes, en 1996 en Liga fue quinta consiguiendo una bandera, en 1997 en Liga se clasificó en 7ª posición ganando dos banderas, y en 1998 se clasificó en 11ª posición en la Liga ganando tres banderas.

En 2001 se unieron a Zumaia y constituyeron Paternina-Indaux, tomando el nombre de sus respectivos patrocinadores. Juntos completaron una temporada increíble al proclamarse vencedores en el Campeonato de Euskadi de Sprint, quinto en la Bandera de La Concha, cuarto en la Liga Vasca, segundo en el campeonato de Gipuzkoa y fueron los ganadores de la Bandera de Plentzia de la Liga.

En Liga ARC pero sin continuidad
En los dos años siguientes no consiguió gente para completar la trainera y se regresó a las regatas en 2004 habiendo militado en la Liga Federación. Tuvo su último buen año en 2007. Con varios remeros de Orio ganó la Liga ARC y estuvo a punto de ascender a la ACT. Pero en la primera jornada del PlayOff 10 centésimas y en la segunda 52 centésimas le dejaron sin premio.

Luego en la categoría de traineras en lo masculino vino un parón de dos años y el club se centró en crear juventud, obviando el resto de trabajos. Por el contrario, en 2009, por ejemplo, el club obtuvo los campeonatos de bateles tanto guipuzcoanos como vascos de categoría infantil, así como los campeonatos de Euskadi de trainerillas en chicos juveniles y en chicas absolutas, además de las victorias provinciales. En el campeonato de España también se realizó un buen trabajo, consiguiendo el equipo juvenil masculino el segundo puesto, mientras que las chicas obtuvieron el quinto puesto, entre otras muchas victorias.

En 2010 Getaria consiguió botar por primera vez en su historia dos traineras a la vez: la de chicas y la de chicos. Este último venía empujando por debajo a los jóvenes para remar en el propio pueblo, y el club salió para volver a poner en marcha su mejor versión. Lo que al principio era pura intención se hizo realidad en la Liga ARC 2, hasta el punto de ganar dos banderas: la donostiarra y la ikurriña de Mundaka.

Regreso a la Liga ARC1
2011 también ha sido un año próspero para Esperanza, que logró el pase a los play-off y, tras hacerse con 5 banderas en la liga regular: la ikurriña de Pasaia, la bandera de la Cofradía de Pasai San Pedro en el Río Asón (Colindres), la Bandera de Erandio y la Ikurriña de Mundaka, esta última por segundo año consecutivo. Además, logró el ascenso a la liga ARC 1 en las eliminatorias de play-off disputadas en Pasaia y Colindres, tras ganar de forma gloriosa las dos regatas ante Ondarroa, Getxo y Arkote.

En 2012 hizo sexto en la Liga y en 2013 llegó a ser cuarto. En los dos años siguientes ganó la liga, consiguiendo cuatro victorias en cada una de ellas. En el PlayOff en cambio, no se consiguió el ascenso. En los próximos años ha estado en los puestos de arriba, pero sin clasificarse para los PlayOff. En aquellos años actuó de la mano de Gorka Etxeberria, y así continuó en 2017 y 2018.

En 2019 se dio un cambio de ciclo en Getaria. Ion Larrañaga, remero de la cantera, se encargó de dirigir el equipo local tras varios años en otros clubes. En el primer año Esperanza fue tercera en la Liga ARC 1 y logró tres victorias en Pedreña, Santoña y el Challenge de Castro Urdiales.Y en 2020 los getariarras lograron el tercer puesto.

La temporada 2021 ha sido un hito para los getariarras. En invierno falleció el remero Andoni Galarraga y en la regata en su honor, disputada en Getaria, la trainera getariarra consiguió su primera victoria de la temporada. En julio se hizo con el liderato y mantuvo para ganar la Liga ARC por cuarta vez. Además, ganó el Campeonato de España de traineras y en la cuarta participación en los PlayOff se redondea la temporada logrando el ascenso a la Liga Eusko Label.