Zierbena Bahías Bizkaia

Historia

Patrocinadores del club
  • BBGE
  • ZIERBENAKO UDALA
  • BIZKAIALDE
  • PETRONOR
  • DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
  • BUNGE
  • TEPSA

La historia del remo en Zierbena se remonta hasta el siglo XVI, cuando se constituye la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Bari en el Concejo de San Román de Zierbena Los primeros resultados escritos de las actuaciones de Zierbena se van hasta 1882, donde el 19 de Agosto, en las Grandes Regatas de Traineras de Pesca del Abra, la tripulación de Zierbena vence a las de Ondarroa, Bermeo y Zarautz.

1900.- La “Virgen del Puerto” de Zierbena vence de nuevo en las Grandes Regatas de Traineras del Abra.

1918.- La “Distinguida” de Zierbena bate a las traineras de Santurzi y Castro Urdiales en las Grandes Regatas de Traineras del Abra.

1920.- La tripulación de Zierbena resulta vencedora en las Grandes Regatas de Traineras del Abra al batir a las tripulaciones de Hondarribia, Santurtzi y Bermeo.

1925.- La “Santa María”, de Zierbena, entra en primer lugar en la Bandera Ayuntamiento de Portugalete.   

1927.- Las   tripulaciones  la “Santa María” y  la “San Nicolás”, ambas de Zierbena, baten a las de Portugalete y Santurtzi en la Gran Copa y Bandera de la Diputación Provincial y Foral de Bizkaia. Este año la “Santa Maria” consigue clasificar por primera vez al club en la Bandera de la Concha, donde es quinta.

1928.- La trainera “Cuba”, de Zierbena, vence en la Gran Copa y Bandera de la Diputación Provincial y Foral de Bizkaia  y en la Bandera del Ayuntamiento de Santurtzi.

1949.- La “Virgen del Puerto” se convertiría en Campeona de España.

1950,. Se obtendría la mejor clasificación en la Bandera de la Concha, segundo

A finales de los años 70, la Sociedad de Remo San Román y la Sociedad de Remo Virgen del puerto deciden unirse y competir bajo el nombre de Sociedad de Remo Ciervana, pasado un tiempo se denominara Zierbena Arraun Elkartea En los años 1988 y 1989 se obtienen los campeonatos de Vizcaya, Euskadi y España de Bateles. Será 1990  probablemente el mejor año, en la historia reciente del Club. Se repiten los éxitos de Bateles y además se obtienen un total de 12 Banderas en Traineras.

En estos últimos años Zierbena va sumando varias Banderas en diferentes categorías y en 2011, tras ser segundo en la categoría de plata, lograría en primer ascenso a la ACT. Es en 2013 donde, tras conseguir 7 Banderas en la ARC, logra nuevamente en el playoff el ascenso a la Liga San Miguel. En su retorno en la temporada 2014, los preparados por Juan Zunzunegi lograron la octava posición en la clasificación. 

En el 2015, Zierbena terminó en décima posición la clasificación general de la Liga San Miguel, y en novena posición en 2016.