Lekittarra Elecnor

Historia

Patrocinadores del club
  • Elecnor
  • Cikautxo
  • BM
  • Lasuen
  • Silken Palacio Uribarren
  • IMQ
  • Anbasa
  • Grafo
  • Grafilur
  • Lekeitioko Udala
  • Bizkaialde

A pesar de ser Lekeitio una villa de pescadores, debido a muchas razones no se gestó ningún club de remo hasta bien entrado los años 70. Hubo regatas y no faltaba afición a este deporte, pero los lekittarras no pudieron demostrar sus cualidades dentro de la trainera hasta la fundación club de remo Isuntza en 1977. Valerio Basozabal y una cuadrilla de chicos jóvenes crearon el club de remo con pequeñas ayudas económicas recibidas de la gente del pueblo que desde el primer momento dieron su apoyo al proyecto.

Este proyecto tenía como objetivos principales fomentar el deporte entre los jóvenes; crear un ambiente de afición al remo; participar en las competiciones oficiales  tratando de conseguir el más alto nivel deportivo posible. Y todo esto como parte de la formación en valores individuales y colectivos de los deportistas. Valores que durante todos estos años de andadura deportiva fueron y siguen siendo transmitidos principalmente por Josu Aboitiz, alma máter del club. En base a estas premisas, Isuntza fue creciendo y definiéndose  como un club de cantera, siendo los remeros canteranos el activo más importante del que dispone. Y que tras 42 años de trabajo en esa línea, se reafirma año tras año en mantener ese estilo del que se sienten identificados deportistas y aficionados.

Los primeros años y con medios muy humildes se inició la andadura participando en las regatas de bateles y trainerillas. Pronto se empezaron a recoger los frutos de aquel esfuerzo de los jóvenes aficionados destacando por ejemplo el Campeonato de España de bateles en categoría cadete conseguido en Luanco el año 1980  y tambien el mismo Campeonato el año 1982  en categoría juvenil. 

Isuntza debutó en competición oficial con su trainera en la Bandera Portus Amanus el día 25 de Julio de 1982. Paso a paso el proyecto se fue asentando y convirtiéndose en una realidad seria y con futuro. Si tuviéramos que mencionar una regata de aquellos primeros años citaríamos la de Bandera El Corte Inglés de 1984 donde contra todo pronóstico, los lekittarras mejoraron todos los tiempos de los favoritos.

Fue el año 1985 cuando Isuntza Arraun Elkartea, gracias al esfuerzo y gestión de su Presidente Santiago Zumaran y Directiva, consiguieron con la ayuda del Ayuntamiento y Diputación inaugurar un  pabellón propio con unas instalaciones adecuadas a la dimensión que había adquirido el club. Desde entonces y en los locales conocidos como bajos del Hostal y, junto a la playa y puerto pesquero, continúa siendo la sede deportiva del club. El año 1986 Isuntza logró clasificarse para la Bandera de la Concha  y paso a paso la trainera Lekittarra se iba convirtiendo en una de las clásicas del mundo arraunlari del banco fijo. De tal forma que el año 1999 se consiguieron cuatro banderas, medalla en los Campeonatos de Bizkaia y Euskadi y la clasificación en la Bandera de la Concha . Con esos resultados parecía que Isuntza navegaba por el buen camino acercándose a las grandes tripulaciones del Cantábrico. Con la creación el año 2000 de la Liga Vasca, repartida en dos grupos, la trainera lekittarra consiguió meterse en el grupo de los mejores, la Liga A, logrando un meritorio sexto puesto en la clasificación general final. También ese año fue el ganador del campeonato de Bizkaia de traineras.

El año 2001 otra vez logró clasificarse para la disputa de la liga A de la Liga Vasca. Ese mismo año fue medalla de bronce en el Campeonato de Bizkaia de traineras y en los años 2002  y 2003 medalla de plata en esa misma competición. Esta gran progresión de la trainera lekittarra se ratificó al formar Isuntza parte de la nueva liga de traineras denominada ACT el año 2003. Isuntza consiguió estar por méritos propios entre las 12 mejores traineras del Cantábrico. Fueron estos 12 clubes de remo quienes fundaron la nueva asociación en la que la trainera de Lekeitio disputó las ligas de los años 2003, 2004 y 2005, este último año causó baja de la misma al ser superado por sus rivales candidatos al ascenso en el playoff.

A partir de la temporada 2006 Isuntza formó parte de la recién creada Liga ARC. Trece años consecutivos como socio de la Liga de Remo del Cantábrico manteniendo en todas esas temporadas un nivel más que notable como lo demuestran sus 16 banderas conseguidas en la ARC-1. Cuatro temporadas logró ser subcampeona de ese grupo y seis veces consiguió ser el tercero en la clasificación general final. Con la excepción de la temporada 2015, Isuntza fue un fijo de la tanda de honor de esta competición. A destacar que los años 2006 y 2008 participó en los Pre-Play-Off  entre los candidatos con derecho de la Liga ARC y la LGT para presentarse a los Playoff de ascenso a la liga ACT. En ninguna de las dos ediciones consiguió superar ese primer obstáculo.

El año 2013 logró clasificarse para disputar el Playoff de ascenso a la ACT pero por solamente 56 centésimas no lo consiguó. Resultó difícil levantarse de ese duro golpe, pero había que continuar con el trabajo bien hecho. Así, el año 2018 tras quedar subcampeón de la liga ARC-1 y ganar cuatro banderas y una meritoria medalla de bronce en el Campeonato de Bizkaia, Isuntza logró el soñado ascenso a la Eusko Label Liga tras ganar con autoridad el playoff. Después de tantos años Isuntza, uno de los fundadores de la ACT, regresa a la misma con todo merecimiento.