News 2015

SPECIAL

17 Jul 2015

La Liga San Miguel sigue su rumbo

La Liga San Miguel sigue su rumbo

Orio y Portugalete pondrán a prueba la progresión de los equipos

Una vez disputadas la III Bandera “la Caixa” en Pasaia y la IV Bandera Eusko Label en San Sebastián, las 16 traineras de la Liga San Miguel y la Liga Euskotren volverán a poner a prueba las tripulaciones de los equipos. Este fin de semana la competición masculina disputará la XXV. Orioko Estropadak el sábado a partir de las 17:30 horas en la localidad guipuzcoana de Orio y la VII Bandera Ambilamp el domingo a las 12:00 horas en aguas de Portugalete. En el caso de la Liga Euskotren, el sábado se pondrá en juego la III. Orioko Kanpina Bandera y el domingo la IV Bandera Euskotren.

Después de la igualdad vivida en la bahía de La Concha, la Liga San Miguel llega con la competición muy apasionante. NT2 Hondarribia llega como líder de la competición con 57 puntos, 8 por encima de su perseguidor, Urdaibai Avia, y 14 por encima de Orio Babyauto. En la clasificación del trofeo “la Caixa” al Mejor Patrón San Juan Iberdrola está en primera posición con 7 puntos, igualado con Irakoitz Etxeberreria, patrón de Orio Babyauto.

El sábado se disputara la XXV. Orioko Estropadak en formato de contrarreloj, correspondiente a la sexta jornada de la Liga San Miguel. La temporada pasada Urdaibai Avia consiguió hacerse con la victoria con un tiempo de 17'37”94 en un trepidante final de regata, aventajando solo en 96 centésimas el tiempo marcado por la trainera local, Orio Babyauto. El recorrido de este año tendrá 3 millas náuticas, con cuatro largos y tres ciabogas, y las balizas de salida/llegada estarán situadas frente a la plaza del pueblo. La regata se disputará en tres tandas que dependerán de la clasificación general de la Liga San Miguel, con las traineras que componen la tanda saliendo minuto a minuto. Por lo tanto, en la primera tanda remarán Samertolameu Rodman GroupPortugalete EulenZierbena Bahías de Bizkaia y Astillero. En la segunda estarán San Pedro EcolmareKaiku ProduchaSan Juan Iberdrola y Cabo. Por último, en la tanda de honor competirán Tirán PereiraOrio BabyautoUrdaibai Avia y NT2 Hondarribia.

Previa a la disputa de la regata de la Liga San Miguel se pondrá en juego la III. Orioko Kanpina Bandera, correspondiente a la tercera jornada de la Liga Euskotren, donde las cuatro clasificadas de este año lucharán, también, en formato contrarreloj. Los cuatro equipos de la Liga completarán un recorrido de una milla náutica y media, con dos largos y una ciaboga. El orden de salida de esta prueba contra el crono será en orden inverso a la clasificación general de la Liga Euskotren tras disputarse las primeras dos jornadas, por lo que Hibaika Jamones Ancín será la primera en salir, seguida por Orio BabyautoSan Juan Iberdrola y Zumaia Salegi Jatetxea.

Ya el domingo, se disputará la VII Bandera Ambilamp en la ría Nervión, correspondiente a la séptima jornada de la competición. Las 12 traineras deberán afrontar un campo de regatas de tres millas náuticas con tres ciabogas y cuatro largos que transcurriran por debajo del Puente Colgante. En las cuatro anteriores ediciones de esta bandera que se han disputado en la Liga San Miguel, han tenido cuatro vencedores distintos: Astillero (2010), NT2 Hondarribia (2011), Kaiku Producha (2012) y Tirán Pereira (2013), siendo el mejor tiempo el de los cántabros, con 19'04”13. Esta regata no se caracteriza por tener una gran diferencia entre el ganador y el segundo clasificado. Viendo los tiempos de ediciones anteriores, sólo la de 2012 tiene una diferencia mayor a los 10 segundos entre el primer clasificado, Kaiku Producha, y el segundo clasificado, NT2 Hondarribia (+13”62).

La Liga Euskotren disputará también el domingo a partir de las 12:00 horas su cuarta jornada de la temporada, en la que se pondrá en juego la IV Bandera Euskotren, donde por primera vez esta temporada las cuatro aspirantes al titulo competirán en linea por la bandera. Las cuatro tripulaciones completarán un campo de regatas de una milla náutica y media, con dos largos y una ciaboga.

Back