News 2019

COMPETITION

09 Aug 2019

Ondarroa y Hondarribia, para retomar la competición

Ondarroa y Hondarribia, para retomar la competición

La Eusko Label Liga y la Liga Euskotren vuelven a tomar el pulso a la competición en aguas vizcaínas y guipuzcoanas

Se acabó el parón y vuelve toda la emoción de la máxima competición de traineras. El sábado a partir de las 18:00 horas, la competición llegará a Ondarroa con la disputa de la XXXV Ondarroako Bandera - Cikautxo Sari Nagusia de la Eusko Label Liga y la II Ondarroako Bandera - Cikautxo Sari Nagusia de la Liga Euskotren. De esta manera, la Eusko Label Liga llegará a Ondarroa por tercera vez con una regata en formato de línea con dos largos y una ciaboga en el caso de las traineras femeninas y de cuatro largos y tres ciabogas en el caso de las embarcaciones masculinas, estas últimas divididas en tres tandas en función de la clasificación general. Las balizas interiores estarán colocadas junto al espigón de la calle Egidazu Kaia y la Fan Zone de la Eusko Label Liga para vivir la regata de la mejor manera estará colocada en la Plaza Itsasaurre. El año pasado la victoria fue para Zierbena Bahías de Bizkaia y el récord del campo de regatas está en manos de Getaria (2007) con un tiempo de 19'17"79. En cuanto a la Liga Euskotren, Donostia Arraun Lagunak se hizo con la I Bandera - Cikautxo Sari Nagusia la temporada pasada y aventajando en tan sólo 36 centésimas a la "Txiki" de Orio Babyauto. 

El domingo a partir de las 11:40 horas, Hondarribia volverá a recibir a la máxima competición del remo, que no ha faltado a su cita en los dieciséis años de existencia que tiene la ACT. El formato de la regata será también el clásico, cubriendo las chicas 1,5 millas en dos largos y una ciaboga, y los chicos tres millas en cuatro largos y tres ciabogas. Estos últimos lo harán de nuevo en tres tandas, pero el orden de salida vendrá determinado de la regata del día anterior en Ondarroa. Las balizas interiores estarán colocadas junto al espigón y la Fan Zone de la Eusko Label Liga se situará junto a la playa hondarribitarra. Urdaibai Avia es la trainera que manda en el palmarés de la Hondarribiko Bandera - Mapfre Sari Nagusia, habiéndose impuesto en 6 ocasiones desde que lo hiciera por primera vez en el año 2006. Tambíen, los "txos" tienen en su haber el récord de la regata, realizado en el año 2008 con un tiempo de 19'21"81. No obstante, Cabo se llevó la del año pasado con un registro de 19'45"86 y aventajó únicamente en 12 centésimas a la "Bou Bizkaia". Por su parte, en la Liga Euskotren, San Juan se impuso en la I Mapfre Bandera con un tiempo de 10'52"80 y la segunda plaza fue para Orio Babyauto a 3" de las "Batelerak".

Con todo esto, ambas competiciones llegan al rojo vivo a esta segunda mitad de la temporada. En la Eusko Label Liga, la ‘San Nikolas’ de Orio Babyauto sigue mandando en la Clasificación General con 133 puntos, seguido por Santurtzi Iberdrola, con 117. Arkaitz Diaz, patrón de Donostiarra, lidera la clasificación del Premio CaixaBank al Mejor Patrón, con 4 puntos de ventaja sobre Iñaki Goikoetxea (Lekittarra Elecnor), Borja Gomez (Zierbena Bahías de Bizkaia).

En la Liga Euskotren, la ‘Txiki’ de Orio Babyauto continúa ocupando el primer lugar de la tabla con 39 puntos, 8 puntos por encima de Donostia Arraun Lagunak. Las oriotarras también mandan en la clasificación de la Mejor Patrona, ya que Nadeth Agirre lidera la clasificación con 22 puntos, aventajando en 7 puntos a Andrea Astudillo (Donostia Arraun Lagunak) segunda clasificada.

Back