News

COMPETITION

26 Jul 2019

Fin de semana en aguas vizcaínas

Fin de semana en aguas vizcaínas

Santurtzi y Getxo acogerán las dos jornadas de la Eusko Label Liga y de la Liga Euskotren
 

Las dos máxima categorías de remo se citan en aguas vizcaínas, exactamente en Santurtzi y Getxo, para disputar la décimo primera y la décimo segunda jornada de la Eusko Label Liga, y la novena y la décima jornada de la Liga Euskotren. El sábado, en Santurtzi, a las 18.15 horas, se pondrá en en juego la Santurtziko XL. Ikurriña y la VIII. Euskotren Bandera. La jornada del domingo, en cambio, se disputará en Getxo a las 11.40 del mediodía, con la Getxoko Estropaden XLI. Ikurriña - J.A. Agirre Lehendakariaren XV. Omenaldia y con la Getxoko XI. Ikurriña. 

Por lo tanto, mañana las traineras desembarcarán en Santurtzi, donde se celebrará la Santurtziko Ikurriña, y lo hará en su 40 edición. También se pondrá en juego la VIII Bandera Euskotren para las embarcaciones de la Liga Euskotren. Esta regata tendrá un formato especial tanto en la regata masculina como en la femenina; en la regata de la Liga Euskotren, las cuatro embarcaciones saldrán desde las balizas de llegada situadas frente a las Piscinas de Portugalete y realizarán cuatro largos y tres ciabogas con las balizas exteriores situadas en los remolcadores de Portugalete, completando así una distancia de 2.778 metros. 

En el caso de la regata masculina, la prueba constará de cuatro largos y tres ciabogas, pero con la particularidad de que no todos los largos tendrán la misma distancia. Tras dar la salida, las traineras buscarán las balizas situadas en los remolcadores de Portugalete (832 metros), para luego dirigirse a las balizas exteriores situadas en la zona del ABRA del puerto interior de Santurtzi (1.946 metros). Tras volver de nuevo a la zona de los remolcadores para dar la última ciaboga (1.946 metros), las embarcaciones enfilarán el último largo para llegar a meta en las balizas situadas en el mismo lugar donde han tomado la salida (832 metros). 

Las 12 traineras de la Eusko Label Liga saldrán con el orden inverso que marca la clasificación general, por lo que en primera tanda bogarán, San Pedro, Astillero Repsol Electricidad y Gas, Lekittarra Elecnor y Kaiku. Mientras en la segunda tanda será el turno para Cabo, Ondarroa Cikautxo, Urdaibai Avia y Donostiarra. Los encargados de remar en la tanda de honor serán Santurtzi Iberdrola, GO fit Hondarribia, Zierbena Bahías de Bizkaia y Orio Babyauto. Cabe recordad que el año pasado Urdaibai Avia fue quien se llevó la bandera registrando un tiempo de 19’35”32, mientras que en la Liga Euskotren San Juan Iberdrola se impuso con autoridad parando el cronómetro en 10:38,12. El mejor registro del anterior campo de regatas corre a cargo de Orio Babyauto, que en el año 2000 paró el crono en 19'31"57. 

El domingo, en Getxo, estarán en juego la Getxoko Estropaden XLI. Ikurriña - J.A. Agirre Lehendakariaren XV. Omenaldia y Getxoko XI. Ikurriña. A partir de las 11:40 comenzará la competición en el municipio vizcaíno y se tratará de una regata con formato habitual de línea con 2 largos y 1 ciaboga para las chicas y 4 largos y 3 ciabogas para los chicos. El orden de salida vendrá determinado por la clasificación de la regata de Santurtzi el día anterior. Cabe señalar que en las cinco últimas regatas que se han jugado en Getxo la “Ama Guadalupekoa” ha sido la trainera más rápida. El año pasado Go fit Hondarribia marcó un tiempo de 19’46”84, mientras que el récord del campo de regatas lo ostenta Castro, quien en el año 2009 paró el crono en 19'18"70. 

Así pues, la clasificación de la Eusko Label Liga llegará comandada por Orio Babyauto, que con 110 puntos aventaja en 12 a Zierbena Bahías de Bizkaia y en 13 a Go fit Hondarribia. Mientras que Arkaitz Diaz, patrón de Donostiarra, lidera la clasificación del Premio CaixaBank al Mejor Patrón, con 5 puntos de ventaja sobre Borja Gómez (Zierbena Bahías de Bizkaia).

En la Liga Euskotren, la ‘Txiki’ de Orio Babyauto continúa ocupando el primer lugar de la tabla con 31 puntos, 6 por encima de Donostia Arraun Lagunak. Las oriotarras también mandan en la clasificación de la Mejor Patrona, ya que Nadeth Agirre lidera la clasificación con 19 puntos, y con 12 se encuentra Andrea Astudillo (Donostia Arraun Lagunak) en segunda posición. 
 

Back