Noticias 2019

ESPECIALES

10 Jun 2019

Nuevo sistema de salida mediante semáforos

Nuevo sistema de salida mediante semáforos

La ACT presenta un procedimiento de salida mediante semáforos inédito hasta la fecha en el banco fijo

A partir de esta temporada de la Eusko Label Liga - Corona Caixabank y Liga Euskotren 2019 que está a punto de comenzar, la Asociación de Clubes de Traineras presenta un nuevo sistema de salida de regatas mediante semáforos inédito hasta la fecha en las regatas de banco fijo. Un nuevo procedimiento que, tras múltiples pruebas y estudios pretende dar un paso más en el ámbito tecnológico de la máxima competición de traineras de la península.

En la última Asamblea celebrada el 8 de junio en San Sebastián la Eusko Label Liga y la Liga Euskotren 2019 aprobaron en asamblea el nuevo procedimiento de salida mediante semáforos que se une al tradicional sistema de banderas que se viene siguiendo hasta la fecha. Así con todo, la salida de las embarcaciones se realizará de la siguiente manera:


Procedimiento de salida

En los instantes previos a cada tanta, el Juez-Árbitro llamará a las embarcaciones para que se dirijan a la línea de salida para su alineamiento. En este momento el semáforo permanecerá apagado.

Cuando se empiezan a alinear las embarcaciones el semáforo pasa a la posición neutra (todas las luces parpadean). Cuando el Juez de Salida y/o el 2º Juez-Árbitro considere que las embarcaciones están alineadas, el Juez de Salida levantará la bandera blanca. Después de nombrar cada una de las embarcaciones el Juez-Árbitro dirá “Atención” y el semáforo se pondrá en rojo.

Después de una pausa clara y variable, el semáforo dará la salida a la tanda cambiando el color rojo por el verde junto a una señal acústica. Es aquí cuando se pondrá en marcha el sistema de cronometraje de la tanda.

Salidas nulas

Si el Juez de Salida aprecia una salida nula, el semáforo realizará flashes con luz roja a la vez que emite una señal sonora. Esta indicación sustituye a la del Juez-Árbitro que en salidas nulas agitaba una bandera roja. Se entiende que una salida es nula cuando el patrón suelta la estacha, o los remeros comienzan a remar, antes de la puesta en verde del semáforo de salida.   

Contrarreloj

En el caso de las regatas que se disputen en formato de contrarreloj, el semáforo se pondrá en posición neutro (luces parpadeando) para indicar que la primera embarcación puede empezar a colocarse en posición de salida. Cuando falten 5 segundos, se encenderá la luz roja para avisar de que la salida es inminente. En el momento de que llegue el contador a cero el semáforo se pondrá automáticamente en luz verde junto a una señal acústica emitida por la bocina. El semáforo permanecerá en verde durante 20 segundo para certificar que la salida ha sido válida y después se apagará. Cuando falten 5 segundos para la salida de la siguiente embarcación, el semáforo volverá a ponerse en rojo. Tras estos cinco segundos se encenderá la luz verde junto a la señal acústica para dar la salida de la segunda embarcación.

Material del semáforo y soporte

Los semáforos están revestidos en plástico y tienen un peso aproximado de 3 Kg, incluyendo las baterías de Litio-Ion, que le permiten funcionar sin ningún problema durante el transcurso de toda la prueba. La tecnología led que incluye la firma lumínica de estos semáforos permite la perfecta visualización de las luces a más de 150 metros de distancia. Para aportar el punto sonoro a la salida de las traineras, cada semáforo lleva acoplado una bocina marina de acero inoxidable que genera un sonido de 112 dB (superior al claxon de un vehículo).

En cada campo de regatas habrá tres semáforos ubicados sobre dos botes que estarán colocados entre las calles 1/2 y 3/4, situados 30 metros por detrás de las balizas de salida. El bote que está más cerca de la calle 0 llevará dos semáforos, uno dirigido hacia los deportistas y otro que estará orientado hacia la carpa de jueces y televisión.

"La incorporación de los semáforos es un elemento novedoso dentro de nuestra liga pero no dentro del remo. Las particularidades de nuestro entorno hacen que haya habido un enorme trabajo para adaptar este sistema a nuestras necesidades. Nos ayudará a dar mayor precisión en el procedimiento de salida y cronometraje además de facilitar éste al ser algo más visual. Cabe recordar que este nuevo sistema no debe hacer olvidar ni desplazar la importancia de la labor arbitral en la salida". – Lourdes García, responsable del Comité Técnico de la ACT

"Esta evolución tan innovadora va a revolucionar el mundo del remo, y confiamos que permita dar otro gran paso en la mejora continua de la ACT y en la tecnificación de nuestra competición, aportando una mayor dosis de rigor y calidad”. – Borja Rodrigo, presidente de la ACT

Volver