Noticias 2013

ENTREVISTAS

16 Ago 2013

LO MÁS DIFÍCIL HA SIDO FORMAR UN BLOQUE; AHORA LO TENEMOS, Y VIENE MUCHA GENTE JOVEN

LO MÁS DIFÍCIL HA SIDO FORMAR UN BLOQUE; AHORA LO TENEMOS, Y VIENE MUCHA GENTE JOVEN

Nadeth Agirre, patrona de Orio Babyauto

Es probable que Nadeth Agirre no castigue su físico tanto como las remeras a las que dirige, pero se le nota enseguida que es patrona (Orio, 19 años). Tiene la voz rota, y dice que la recupera muy pocas veces durante la temporada. Orio Babyauto es la ilusión personificada, novatas en la Liga Euskotren pero contentas, y con un reto: mejorar poco a poco e intentar repetir las gestas de la categoría masculina. De momento disfrutan. Aunque casi siempre clasifiquen en 4ª posición, están con las mejores.

 

Hay muchas remeras, pero pocas patronas. Como te convertiste tu en patrona?

Bueno, digamos que el proceso de selección no fue muy elaborado. Empecé a remar en infantiles, y siempre hace falta una patrona. Me preguntaros si quería serlo, dije que si, y hasta hoy. En banco móvil he sido remera, y en banco fijo patrona.

 

Cuantos años se cumplen desde que Orio Babyauto tiene bote femenino?

Sería estando yo en juveniles, unos cuatro años. Empezamos a preguntarnos entre nosotras que porque no montábamos un bote. Se lo dijimos a los de la directiva, a quienes alguna vez habían remado con Orio, y así empezamos. Había remeras muy veteranas, y otras muy jóvenes.

 

Tienes la voz bastante rota, se nota que eres patronas. Eres de mucho gritar?

Si. De por si la voz no es uno de mis fuertes, tengo la voz rota muchos días.

 

Te gusta la labor de patrona?

Ahora si. Año a año vas cogiendo experiencia, aprendiendo. El comienzo no fue sencillo, pero bueno, soy bastante salsera, y estoy a gusto. La patrona es como una referencia para las remeras, hacen caso a lo que les dice, y si se actúa con respeto, nuestra labor no es tan complicada.

 

Dices la verdad a las remeras?

Yo les digo lo que veo, pero en alguna situaciones, si el entrenador o ayudante que está en la orilla me cuenta alguna mentira por el pinganillo, yo la transmito tal y como me llega. Aquí manda el entrenador.

 

Este año se cumple la 5ª edición de la Liga Euskotren. Cierto es que los dos primeros años compitieron selecciones, pero después clubes. Llama la atención que en un municipio de gran tradición remera como Orio no haya surgido antes una trainera femenina. Que opinas de esa situación?

Es evidente que no se puede crear un bote de la noche a la mañana. Antes he dicho que cuando empezamos éramos o muy veteranas, o muy jóvenes. Por una razón u otra, mantener un bloque no ha sido fácil, porque ser remera también conlleva sus responsabilidades. Sin un bloque definido, es difícil estar en una liga en la que están las mejores, pero este año lo hemos conseguido, y en el futuro, esperemos ir mejorando poco a poco.

 

Que tal ha sido el cambio de la Liga Guipuzcoana a la Liga Euskotren, hay mucho cambio?

Si. En la Liga Guipuzcoana las pruebas son la mitad de las que hay en la Liga Euskotren. En la Liga Guipuzcoana estás esperando a que lleguen las regatas, y en la Liga Euskotren hay pruebas prácticamente todos los fines de semana, y dos regatas. Nuestro reto era remar en la Liga Euskotren, y ahí estamos. El habernos clasificado es como ganar una bandera para nosotras.

 

Fue una sorpresa clasificaros para la Liga Euskotren?

Si. Teníamos muchas dudas. Sabíamos que teníamos opciones, pero también muchas reservas. No se podía saber que nivel iban a mostrar embarcaciones como Bizkaia o Santoña. Bizkaia nos había vencido en alguna regata, y fue un logro muy bonito.

 

Hablando sobre el bloque, quien venga al centro de remo que tenéis en Orio verá que hay muchas chicas y mujeres que vienen a entrenar. Parece que el futuro es esperanzador, no?

Hay muchas chicas, si. Las de categoría cadete suelen venir a entrenar con nosotras una vez por semana, y en el pueblo también sentimos mucho apoyo. Es una afición exigente. Siempre nos dicen que nos clasificamos en 4ª posición de la Liga Euskotren, y nosotros les contestamos que es un peaje que hay que pagar por estar remando al lado de las mejores. Nos clasificamos terceras en alguna regata, en adelante el objetivo será ese, repetir ese puesto.

 

Getaria-Tolosa desapareció, Galicia tampoco rema esta temporada en la Liga Euskotren… no parece fácil el camino para que los equipos femeninos se asienten. Que opinas de esa situación?

En Orio tenemos el apoyo de la directiva. Es verdad que el equipo de categoría masculina tiene prioridad, pero nosotros también sentimos ese apoyo. Si seguimos haciéndonos a la mar, intentaremos asentarnos y mejorar paso a paso.

 

Creo que cuando entrenáis tenéis el apoyo de algunos aficionados especiales, no?

Si, la ‘Peña Petril’. Llevan años analizando los entrenos de los chicos, sacando fallos. Nosotras también pasamos por donde se ponen ellos, pero a nosotras de momento sólo nos animan.

Volver