Noticias 2013

ENTREVISTAS

07 Mar 2013

"QUEREMOS SER EL ORIO DE TODA LA VIDA, PERO SIN OLVIDAR QUE SOMOS UN RECIÉN ASCENDIDO"

"QUEREMOS SER EL ORIO DE TODA LA VIDA, PERO SIN OLVIDAR QUE SOMOS UN RECIÉN ASCENDIDO" "QUEREMOS SER EL ORIO DE TODA LA VIDA, PERO SIN OLVIDAR QUE SOMOS UN RECIÉN ASCENDIDO"

Ibon Huegun, presidente de Orio-Babyauto

Ibon Huegun cita a la página Web de la ACT en el nuevo Arraun-Etxe de Orio (casa del remo). Docenas de chavales entrenan al atardecer allí, y Huegun mira con orgullo a la cantera y las instalaciones recién inauguradas, ingredientes fundamentales para el futuro del club.

Ya han pasado unos meses desde que consiguierais el ascenso a la ACT. Repasemos aquellos momentos de incertidumbre. Como fueron, como los vivisteis?

Fue un verano de muchos nervios, porque Orio no está acostumbrado a vivir en 2ª división. La presión era tremenda, y aunque hicimos las cosas casi perfectas, ganar todas las banderas, el ascenso no era seguro, el play-off había que disputarlo. Yo tenía mucha confianza, pero había que dar el último paso. Y los demás también reman, hay condicionantes como el mar… El remo no es matemática, y todo no depende de ti.

 Cuando te tranquilizaste?

El mismo sábado por la tarde en Bermeo. Sacamos una diferencia muy amplia a los demás botes, más de 20 segundos, y sólo un accidente podía apartarnos del ascenso el domingo en Portugalete. Una vez terminada la 2ª jornada hubo como una despresurización, un soltar amarras de todos los que estamos en el club, porque el ascenso estaba logrado.

 Como podrías explicar esa presión?

Creo que todo el mundo conoce lo que significa en Orio el remo. Nosotros éramos novatos en la dirección del club, la exigencia de volver a la élite era más que máxima, opiniones no muy gustosas como que el ascenso era pan comido, que ir a peor era imposible… Estábamos en ARC, sin televisión, con menos dinero, con menos patrocinadores… No fue fácil, y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, porque teníamos muchísima responsabilidad.

 Que tal fue ese domingo por la tarde?

Increíble. Nos hicieron un recibimiento como en los mejores días. Es sabido que en Orio hay un dicho que dice algo así como Orio por detrás, la gente callada (Orio atzetik, jendea isilik), pero no es así. Todas las banderas que ganamos el año pasado, subíamos al balcón del ayuntamiento, y la plaza se llenaba. Los remeros que eran nuevos en el club se quedaban sorprendidos, y eso demuestra que estando en 2ª el pueblo ha estado implicado como siempre, a tope.

 Cuando os sentís miembros de pleno derecho de la ACT?

El primer paso fue que Igor Makazaga, el responsable técnico de la trainera, empezara a trabajar en el bote del 2013. Fue una transición normal, unas pequeñas vacaciones, volver, y ya estás en la ACT. No hay mucho margen para amoldarte, las semanas pasan rápido, y hay que empezar a trabajar con celeridad.

A nivel directivo, cambia mucho trabajar estando en la ARC o en la ACT?

No mucho. Quiero decir, los trámites, el papeleo es parecido. Hay que hacer las mismas cosas: viajes, fichas, remolques, botes… Si se nota, y mucho, que al estar en ACT tienes más facilidades a la hora de buscar apoyo económico: hay televisión, es la mejor liga… Digamos que los potenciales clientes te ofrecen otra predisposición. Es el cambio más importante.

Que me puedes contar de la crisis? Os ha afectado a vosotros?

Si, si. No somos una isla. Hemos tomado medidas y realizado ajustes necesarios. La búsqueda de patrocinadores es más costosa, cuesta más, pero Orio es un club, no un equipo de remo a secas, y eso se nota. Me explico. Tenemos 6 equipos de remo, aparte del de la ACT, y esos también compiten, también viajan. Nuestra rueda es muy grande, y hay que alimentarla para que siga girando.

Como andáis de socios? Se ha notado el efecto del ascenso?

Si. Teníamos unos 1.400 cuando entró la nueva Junta Directiva (octubre del 2011), y a día de hoy estaremos cerca de los 1.800. Creamos una campaña a la que denominamos ‘Hemen gatoztik’, nombre que se le dio a una trainera mítica de Orio (Aquí venimos), que reflejaba que estábamos en la ARC, pero que íbamos para arriba. Solicitamos a los nuevos socios 50 euros por año, y la respuesta fue muy buena.

Y a nivel de empresas patrocinadoras?

Satisfactorio. Hay que tener en cuenta que las ayudas de instituciones públicas desaparecieron el año pasado, y para darle la vuelta a eso se ha tenido que hacer un gran esfuerzo. Pusimos en marcha el concepto socio-empresa, con el objetivo de atraer a muchas empresas, con una aportación pequeña. La respuesta ha sido muy buena, y además se consigue no depender de la aportación fuerte de una sola empresa, en caso de que esa empresa decida de seguir apoyando al club. Muchas aportaciones pequeñas ayudan más que una aportación grande.

A nivel deportivo, que plantilla ha construido el club de cara a la temporada 2013?

Yo opino como presidente, lo que veo desde el despacho. Ha habido los cambios normales que suelen hacerse de un año a otro en cualquier club, cinco o seis cambios. Bajas naturales, altas naturales. Uno que se ha casado, otro que se ha ido a otro club, el otro que lo deja…

Que objetivos tenéis?

Asentarnos en la élite, con un punto de partida que no se puede olvidar: somos un recién ascendido. Con todo lo que ello conlleva. Somos nuevos en la Liga San Miguel, y hay que ir paso a paso. Objetivo? Clasificarnos lo más arriba posible. Alguno nos dirá que tenemos que ganar la Liga. Ilusiones renovadas, todas, prudencia, también.

Que puesto darías por bueno?

Más o menos el puesto que ha estado Orio en los 10 años que ha estado en la ACT, entre los seis primeros. De la mitad para arriba. Queremos ser el Orio de toda la vida, un club que ha peleado por remar en la tanda de honor, y que no ha pasado apuros, pero sin olvidarnos que somos un recién ascendido.

Estamos en marzo, como ves la Liga San Miguel?

Supongo que Kaiku-Ambilamp mantendrá el nivel. Es la favorita para vencer la Liga. Hondarribia-Orsa también andará delante, como Urdaibai-Umpro Avia, este año con nuevo entrenador. De ahí para abajo, habrá que ver a Tirán Pereira, que es capaz de hacer, y a las dos de Pasaia, con un año más de experiencia en la embarcación. Es de suponer que las cántabras bajarán un peldaño, porque la economía está como está. Zumaia-Altuna y Uría sabe a qué juega y Portugalete-Eulen, con el proyecto a largo plazo de Aizperro, hará buen trabajo. Hay un nivel impresionante. Somos Orio, si, pero siempre que se pueda, con prudencia.

Descartas la posibilidad de llevaros alguna bandera?

Es muy complicado. Tenemos casta, fe en nuestras posibilidades, pero no es fácil.

Que tal ves a la ACT, como nuevo directivo que eres?

Creo que la llegada de Pedro Andueza ha dado un poco de cordura a la asociación, y hay que darle un voto de confianza. La Liga San Miguel es una competición muy atractiva, seria, espectacular, con unos patrocinadores fuertes. La liga es atractiva y la estructura de la ACT, adecuada. El futuro se ve atractivo, porque se ha organizado una liga muy interesante.

Un mensaje para los aficionados del club.

Lo primero, agradecerles el gran apoyo que nos dieron el año pasado, a pesar de estar en la ARC: en las regatas, en el trabajo diario, en todo. Y que intentaremos compensarles realizando una buena temporada.

Volver