Noticias 2013

ENTREVISTAS

28 Feb 2013

"INTENTAREMOS VOLVER A LA ELITE, PERO SIN VOLVERNOS LOCOS"

"INTENTAREMOS VOLVER A LA ELITE, PERO SIN VOLVERNOS LOCOS" "INTENTAREMOS VOLVER A LA ELITE, PERO SIN VOLVERNOS LOCOS"

José Luis Herrerías, presidente de Zierbena-Bahias de Bizkaia.

Estamos en marzo, los meses pasan y el comienzo de la competición cada día está más cerca. La Web de la ACT habla con el máximo responsable de Zierbena-Bahías de Bizkaia, embarcación que tras bogar en la élite, en la Liga San Miguel, perdió la categoría y bogará en la ARC, con un objetivo claro: “volver a donde corresponde a un club con una tradición remera como el nuestro, a la liga de los mejores”. Claridad en el objetivo, y claridad en el modo de trabajar: “No nos vamos a volver locos”.

 

Estamos en marzo ya. Como va la pretemporada?

Está en marcha. Hemos hecho los cambios normales que se suelen hacer de una temporada a otra, estamos entrenando bien, y creo que tenemos un equipo majo, como para estar en la pomada del ascenso.

 

Cual es el objetivo, el ascenso?

Nos gustaría que así fuese. Estamos bien de ánimo, ahí están los test de los descensos, que luego quizás no sean validos, pero insisto, estamos contentos. Hemos traído gente de Astillero, de Pedreña, de Kaiku, que nos va a aportar experiencia y ayuda para la gente que empieza en el remo. Tenemos confianza.

 

Han pasado unos meses desde que perdierais la categoría. Como analizas la temporada del 2012, una vez pasado el tiempo?

Sobre todo que arriba se está muy bien. Cuando fichamos a Patxi Frances nos pusimos el objetivo de ascender a la Liga San Miguel en tres años, y lo conseguimos. Una vez en la élite la decisión estaba clara: no volvernos locos, sin hacer grandes fichajes, y mantener la misma línea. Quizás minusvaloramos la exigencia de La Liga San Miguel, doble regata cada fin de semana. Es muy absorbente, y a toro pasado podríamos decir que pagamos la novatada.

 

Tanto como para perder la categoría?

Hubo más factores. Está claro que el nivel es muy fuerte, hay equipos muy potentes, equipos que saben donde pueden llegar y donde no, y mejor preparados que nosotros para los momentos duros. Creo que nos adaptamos bien a nuestra situación, y lo demuestra el hecho de que una vez que estaba claro que íbamos a descender no nos hundimos, y seguimos compitiendo. Ceder, rendirnos hubiera sido un golpe demasiado duro para el club, para los aficionados, y creo que terminamos la liga con dignidad.

 

Recalcas el tema de no volveros locos. Viendo lo que sucedió, cambiarías vuestro planteamiento?

No, somos un club que ha tirado para adelante con lo que tiene, y cuando ascendimos de categoría decidimos seguir así. Hay gente que lleva muchos años, pero para nosotros todo era nuevo, y además tuvimos muchas bajas. Vemos el año 2012 como un proceso de aprendizaje y mejorar de cara al futuro. Éramos candidatos para perder la categoría, y desgraciadamente así fue. Quizás la alternativa era hipotecarse, hacer un equipo más fuerte, pero decidimos que no, y descendimos, pero con la clara intención de volver a la Liga San Miguel.

 

Que opinión te merece la Liga San Miguel? Ya ha cumplido 10 años…

Me parece que es una liga muy buena, competitiva, que hay que apostar por ella, y que nos gustaría volver cuanto antes. Ya es conocido que no estamos de acuerdo con todas las reglas, sobre todo en lo que se refiere al tema de los remeros propios, pero este año hemos conseguido equilibrar el tema de canteranos y propios.

 

Como os veis en la Liga ARC? Es Zierbena-Bahías de Bizkaia candidata para lograr el ascenso?

A día de hoy diría que si. Nos reunimos con los patrocinadores, nos siguen dando su apoyo y les damos las gracias por ello. Los aficionados, la gente del pueblo sabe quienes somos, como trabajamos, y así como subir de categoría fue muy ilusionante, tampoco ahora nos vamos a morir de tristeza porque hemos bajado un peldaño. Somos un club con gran tradición remera, pero los tiempos son los que son. Estamos bien, y nos hemos adaptado bien a la situación. Intentaremos ascender, pero sin volvernos locos.

Volver