Noticias 2012

COMPETICION

20 Jun 2012

ASUMIMOS NUESTRO PAPEL DE CENICIENTA

ASUMIMOS NUESTRO PAPEL DE CENICIENTA

Patxi Francés, entrenador de Zierbena-Bahias de Bizkaia

Patxi Frances vuelve a la Liga San Miguel, esta vez de la mano de Zierbena. Recién ascendida, transmite serenidad a pesar de reconocer que son uno de los candidatos a perder la categoría: “Es lo que hay, y lo mejor es asumirlo”. Con sinceridad, pero prometiendo batalla: “Que los demás sufran para doblegarnos”.

 

-Tienes 53 años, llevas muchos años en el remo.

-Me he movido en todos los palos. Empecé de manera curiosa. Hacía todo tipo de deportes y el Fortuna sacó trainera. Un primo mío andaba por allí, y me dijo: “Porque no vienes?”, y tal. Era el año 84. No me quería liar, aunque siempre me ha gustado el mar. Se me fue la chavala de vacaciones y empecé a remar. Empecé a entrenar un jueves, y al cabo de una semana era el Campeonato de Gipuzkoa en la Concha, y allí remé. Imagínate. Quedamos los penúltimos, ganando a Hernani. De ahí pasé a Donosti, un par de temporadas, y remé en la bandera de la Concha ya. Luego Hondarribi, porque les faltaba gente. De ahí a Zumaia, en el 88, después de que ganaran La Concha. Fue bien, y de ahí me llamaron de la Luis Carril. Remero y entrenador. También he trabajado de presidente, y mi mujer Miren Santamaría de delegada, la primera que cumplió esa función. Era el año 89, y fuimos cuartos en La Concha.

 

-De aquellos años a los actuales… Muchas diferencias?

-No había ligas establecidas, había que  llamar a los organizadores de regatas para ver si te invitaban, hacer de todo, remar, entrenar…

 

-Un pequeño resumen de tu periplo remero, desde que empezaste hasta hoy en día?

-Desde el 83 al 98 fui remero, en el 89 remero y entrenador, y del 98 para adelante sólo entrenador.

 

-Que labor te gusta más?

-Me quedo con todo, me gustan todos los prismas de este deporte, no podría elegir uno, y cada año me gusta más. Es cierto que cuando más he disfrutado es remando. Sentir esa sensación de sufrir, ganar, dominar la ola y no que la ola te domine a ti… no hay una sensación tan buena. Tengo 53 años y aún sabiendo que no estoy para remar, remaría a gusto. Gané la última Concha con 40 años. Hasta hace 5 años no era muy normal algo así.

 

-No es fácil aguantar tantos años.

-Para aguantar tanto es fundamental conciliar bien con la pareja y la familia, porque el remo te quita mucho en tu vida personal, y si no tienes apoyo o comprensión de la pareja o los hijos, es imposible, porque es fácil que surjan malos rollos.

 

-Orio es importante en tu vida profesional.

-Es mi casa. He pasado 19 años allí. Les he dado todo y ellos también me lo han dado todo. Además, yo de chaval siempre he sido de Orio. Sufrí mucho el año pasado, cuando perdieron la categoría.

 

-Como fue lo de Zierbena?

-Dos años antes, ya se pusieron en contacto conmigo pero yo les comuniqué que me quedaba en Orio y en 2.009 volvieron a insistir y lo primero que hice fue hablar con Igon Lertxundi (presidente de Orio) comunicándole que si me confirmaba que Orio B seguía me quedaba, pero él me dijo que hasta noviembre no empezaban los entrenamientos y que no me podía asegurar nada. Noviembre era ya tarde para poder irme a otro club y decidí irme a Zierbena.

 

-Como es Zierbena para la gente que no conozca el club?

-Es un club modesto, somos cuatro gatos pero comprometidos, buena gente, pero a la vez es un club complicado porque es un municipio de 1.000 habitantes. No tiene juventud, es difícil atraer a los jóvenes. Como lo superas? Pues con trabajo e ilusión. Ambiente tenemos el mejor, pero potencial económico limitado. Somos legales y los que reman con nosotros también. Tenemos bajas continuamente, año tras año, e importantes. Es un trabajo complicado. Hemos subido a la Liga san Miguel, y hemos perdido a 4 titulares de babor, todos ellos propios, tres canteranos.

 

-Estáis en la Liga San Miguel. Que se te pasa por la cabeza a una semana del comienzo?

-Somos a priori la Cenicienta de la Liga, pero nuestra ilusión es mantenernos.

 

-Asumir si, pero renunciar a manteneros no.

-Sabemos lo que somos, lo reconocemos, y a partir de ahí a trabajar, que vamos a ser difíciles de ganar. Perder la categoría es una posibilidad muy real, pero hay que decir a los demás que van a tener que sufrir. Intentaremos dar guerra, y no rendirnos antes de luchar. La unión es clave, el grupo, todos sin fisuras. Hemos tenido resultados pobres antes da la Liga, y me pongo de mala leche porque soy competitivo y exigente, pero voy a muerte con los remeros y vamos a salir para adelante.

 

-Un breve análisis de la Liga.

-Veo cuatro favoritos: Kaiku, Urdaibai, Hondarribia y Tirán,que pueden formar la tanda de honor pero de estas cuatro me inclino por Kaiku y Hondarribi.

 

-Una sorpresa?

-San Pedro. No les he metido en la tanda de honor, pero ahí van a estar.

 

-Como ves en general la Liga San Miguel una vez que habéis vuelto a ella?

-Por lo que a mi me toca y en lo que respecta a remeros y propios, no estoy de acuerdo en que las normas sean iguales para todos, porque los clubes, sus posibilidades son diferentes.  No es lo mismo trabajar en un entorno de 50.000 habitantes que en un municipio de 1.000, todo el mundo mira por lo que le interesa en el momento   pero hay un interés general que es el remo y del cual muchos se olvidan. Hay que dejar subsistir a los clubs y dejar que a la gente que quiere remar y no puede porque es propia de un club al que ya no le interesa pueda hacerlo. Para eso estamos otro tipo de clubs, que podemos contar con esa gente.

 

-Tu has trabajado mucho con la cantera, y desde que estás en Zierbena, no tienes la opción de hacerlo. Como valoras las distintas formas de construir una plantilla de remeros?

-Está claro que es mucho más fácil trabajar en un equipo que tenga cantera y fichar lo que necesitas, que hacerlo como lo hago ahora, contando con gente de diferentes clubs y diferentes formas de remar.

Volver