TOLOSALDEA ARRAUN KLUBA

Historia

Patrocinadores del club
  • Aterpea
  • Isastegi
  • Cadinox
  • Orbinox
  • Goya
  • Avia Arriaran
  • Construcciones Aburuza
  • Haizea
  • Evepap

El origen del remo en Tolosaldea se remonta al año 1930, cuando se celebran las primeras regatas de bateles en el río Oria de Tolosa. En aquel entonces, solamente participaban los bateles de categoría masculina, bien representando a sociedades populares, barrios o pueblos de Tolosaldea. Estas primeras competiciones sufren un duro golpe tras las inundaciones de 1983, que se traduce, con la retirada de la presa, en el final de esta primera fase del remo tolosarra. 

Es en el año 2005 cuando se retoma oficialmente el remo en la comarca y es entonces cuando, por primera vez, Tolosa compite en categoría femenina, consiguiendo la primera bandera oficial del club. En aquellos años, se crearon las bases de lo que hoy en día es Tolosaldeako Arraun Kluba. Un club de cantera cuya representación femenina duplica la participación masculina en categorías inferiores y un club con una sola trainera, la femenina. Cinco años después de la creación del TAK, llega el repunte del remo y del propio club, con la colocación de una presa hinchable en el río que resulta en un campo de regateo más largo y con mayor profundidad.   

2008 marca un nuevo hito en la historia del remo femenino tolosarra, ya que se compite en regatas de trainera bajo el nombre de Tolosa, con una embarcación cedida por Orio, puesto que el club no dispone de infraestructura ni material suficiente.

Para las temporadas 2009-2010-2011 y 2021 Tolosa llega a un acuerdo con Getaria y surge la trainera Tolosa-Getaria, una unión muy exitosa que da como resultado varias banderas de liga, ligas guipuzcoanas, Campeonatos de Gipuzkoa, Campeonatos de Euskadi y Ligas Euskotren. 

Desde el año 2013 al 2017 Tolosa no saca ninguna trainera femenina y sus remeras tienen que ser cedidas a varios clubes guipuzcoanos para poder seguir remando. 

Es en el año 2018, 10 años más tarde de la primera trainera femenina de Tolosa, cuando las remeras tolosarras vuelven a sacar una trainera, esta vez con el apoyo del club de Zarautz. Ya en el año 2020 comienza la colaboración con el club de San Pedro. En estos cuatro últimos años, la trainera femenina de Tolosaldea ha vuelto a ilusionar al pueblo tolosarra, cosechando muchos triunfos desde el inicio en la liga ETE. El ascenso a la liga Euskotren en el año 2021 ha supuesto un gran triunfo para la trainera femenina, que afronta este nuevo reto con mucha ilusión.