News 2014

ASSOCIATION

28 Oct 2014

Todos los controles antidopaje han resultado negativos

Todos los controles antidopaje han resultado negativos

A lo largo de la temporada se han realizado un total de 114 controles antidopaje, distribuidos en 49 controles en competición y 65 controles fuera de ésta

Como viene ocurriendo desde su misma creación, la ACT ha venido desarrollando durante la temporada 2014 un plan antidopaje en el seno de su competición, sometiendo a los participantes en el evento a diversos controles antidopaje para detectar cualquier posible uso o consumo de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

A lo largo de la temporada 2014 se han realizado un total de 114 controles antidopaje,  distribuidos en 49 controles en competición y 65 controles fuera de competición. En los controles antidopaje llevados a cabo se han realizado 25 controles antidopaje específicos para la detección de EPO-rh, así como 12 controles antidopaje realizados sobre muestras fisiológicas de sangre para la detección de CERA y Hemoglobinas Sintéticas.

Con las actuales técnicas analíticas de que dispone el laboratorio de control de dopaje homologado, en las muestras analizadas, no se ha acreditado la presencia no justificada de ninguna sustancia o método prohibido, o sus metabolitos o marcadores, de entre los incluidos en la lista de referencia.

Los controles de dopaje programados por la ACT se han extendido -además de a los clubes socios de dicha Asociación- a los participantes en las ligas ARC y LGT que aspiraban a tomar parte en el play-off de ascenso a la máxima competición. En la temporada 2014 se han llevado a cabo actuaciones orientadas a comprobar el cumplimiento de la normativa específica y particular establecida en el seno de la ACT por el que el uso de la vía parenteral (inyecciones de cualquier tipo) se encuentra prohibido, incluyendo su aplicación para la administración de sustancias no prohibidas incluidas en la lista de dopantes.

Además del programa de controles de dopaje llevados a cabo por la ACT, desde la Asociación se han realizado jornadas formativas y de divulgación orientadas a los clubes deportivos socios  y sus integrantes, siendo en 2014 llevadas a cabo en colaboración con la AEPSAD - Agencia Española de Protección de Salud del Deportista.

Consciente de la importancia que tiene en el mundo del deporte en la actualidad, es deseo y voluntad de la ACT, con los medios que pueda destinar en próximos ejercicios, continuar realizando un programa de control de dopaje en el seno de sus competiciones.

Back