News 2019

SPECIAL

28 Aug 2019

San Pedro se agarró al único precedente

San Pedro se agarró al único precedente

La ‘Libia’ ha conseguido evitar el descenso directo remontando los cuatro puntos de desventaja que tenía a comienzos de agosto respecto a Astillero Repsol Electricidad y Gas

Finalmente San Pedro ha conseguido evitar el descenso directo de la ACT y se jugará su permanencia frente a los aspirantes que vendrán rebosantes de ilusión al playoff de la Eusko Label Liga que se disputará el próximo 14 y 15 de septiembre en aguas de Bermeo y Portugalete. En Pasaia, este hecho se celebra como una auténtica gesta, y no es para menos, ya que a principios de este mes de agosto, San Pedro era colista de la competición y los cuatro puntos de desventaja que tenía sobre Astillero Repsol Electriciad y Gas no hacían presagiar un buen futuro a la ‘Libia’ en la Eusko Label Liga.

Ahora que han conseguido el primero de sus objetivos, muchos se acuerdan del pesimismo que los invadía hace prácticamente un mes. Pero nadie puede culparlos por ello, ya que solamente un equipo había podido remontar esa cantidad de puntos frente a su rival y evitar así perder automáticamente la condición de equipo ACT en las últimas ediciones de la Eusko Label Liga.

Corría el año 2011 y dos equipos comenzaban la temporada con objetivos totalmente separados. Orio Babyauto, que venía de disputarle en 2010 la Corona CaixaBank a Urdaibai Avia hasta la última jornada, no contaba con que iba a sufrir un revés tan grande aquella temporada. Al otro lado estaba Camargo, que tras conseguir junto a Zumaia el ascenso en el playoff de la campaña pasada, llegaba a la élite del remo con la incógnita de un recién ascendido.

Habiéndose disputado el primer mes de competición, tras la Zumaiako XXVI. Ikurriña y con solamente seis jornadas por delante, los cántabros eran colistas y veían cómo los sueños de permanencia se desvanecían estando los ‘aguiluchos’ a nueve puntos de distancia. Pero de repente el escenario cambió, Camargo comenzó a encadenar buenos resultados regata tras regata y Orio Babyauto se sumió en una crisis que le llevó a perder esa valiosa ventaja y la categoría de equipo ACT.

Esta ha sido la única vez, dejando a un lado la temporada 2014 en la que Urdaibai Avia partió con una sanción de 95 puntos, que se ha conseguido remontar tantos puntos y es normal que en Pasaia celebren este hecho como una victoria. Aquella vez en 2011, el evitar el descenso directo no le sirvió de mucho a Camargo, ya que descendió finalmente en el playoff de septiembre. En esta ocasión, San Pedro ya conoce la historia, y está dispuesto a ser el único equipo que primero remontó tantos puntos en el mes final de la competición y después certifico su permanencia en el playoff.

Back