CLUB DE REMO DE ARES
Historia
El Club de Remo Ares fue fundado el 9 de diciembre de 1958 por Francisco Saavedra "Pancho", recogiendo así la gran afición que había por el remo en el municipio de Ares.
Cuenta la historia local que la primera referencia que se tiene sobre la celebración de una competición de remo en Ares data del año 1933, y que en el año 1940 tuvo lugar una regata de traineras en honor a la Virgen del Carmen. Esto da una idea de la tradición del remo por esta zona.
Los distintos equipos directivos que llevaron el rumbo del club fueron alcanzando, con esfuerzo y tenacidad, las metas que se iban proponiendo, tanto en el aspecto social como en el deportivo.
En el plano deportivo, en las vitrinas del club reposan varios campeonatos de España, campeonatos gallegos, así como banderas de traineras y de bateles (Diputación Provincial de A Coruña, Villa de Gijón, Intercélticos...) y diversos diplomas. En el año 1981, la Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes nos otorgó el Diploma al club que más destacó en la práctica del remo, reconocimiento que la Diputación volvió a conceder en 1988.
Sin duda, el año 1992 está marcado en el ámbito deportivo por la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El Club de Remo Ares tiene el orgullo de haber participado en un evento de tal magnitud gracias a su remero Horacio Allegue, que formó parte del equipo olímpico del ocho con timonel.
El Club de Remo Ares compite en todas las modalidades del remo estatal (banco fijo y banco móvil), desarrollando sus competiciones tanto en la geografía gallega como en el conjunto del Estado español.
En el aspecto social, cabe destacar por encima de todo la construcción del local social y de las instalaciones deportivas, inauguradas el 10 de septiembre de 1983. Para ello se consiguió una parcela de propiedad municipal de 1.360 m², arrendada al club por un período de 50 años para el uso y disfrute de la práctica del remo.
Las instalaciones están divididas en sala de juntas, dos vestuarios, gimnasio, servicios-aseos y embarcadero de botes.
Para finalizar, cabe decir que en el Club de Remo Ares trabaja una directiva que, con aciertos y errores, se mantiene comprometida. Es un club responsable y serio, donde creemos y defendemos el deporte no sólo como competición, sino también como herramienta de formación integral de nuestros remeros y remeras para la vida.
La trainera de Ares remó en la ACT por primera vez en 2017, logrando un 10.º puesto. En 2020 volvimos, terminando la liga en la décima posición. En la temporada 2021, segunda consecutiva en la Liga Eusko Label, el club dió un paso más y, sin pasar apuros, se consolidó en la novena posición de la clasificación general. Además, en dos de las jornadas disputadas logró el sexto puesto, tanto en la segunda jornada de A Coruña como en la regata de Santurtzi. En 2022 terminó en el último puesto y descendió. En 2025 se recuperó la categoria.




