Noticias 2018

DISCIPLINA

17 Dic 2018

Un centenar de controles contra el dopaje

Un centenar de controles contra el dopaje

A lo largo de la temporada se han realizado un total de 100 actuaciones, distribuidas en 37 controles en competición y otros 63 fuera de ésta

Como viene ocurriendo desde su misma creación, la ACT junto a la AEPSAD ha venido desarrollando durante la temporada 2018 un plan antidopaje en el seno de su competición, sometiendo a los clubs y a sus deportistas a diversos controles antidopaje para detectar cualquier posible uso o consumo de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Así, a lo largo de la pasada Eusko Label Liga y Liga Euskotren se han realizado un total de 100 controles antidopaje. Cabe señalar que éstos han sido distribuidos en 37 controles en competición y 63 controles fuera de competición. Además, los controles de dopaje programados por la ACT se han extendido a los participantes en las Ligas LGT y ARC que aspiraban a tomar parte en el playoff de ascenso a la máxima categoría.

En los controles antidopaje llevados a cabo, 78 de éstos fueron controles estándar de orina y los restantes sanguíneos. De este centenar, 48 fueron controles específicos para la búsqueda de agentes estimulantes de la Eritropoyesis y de la hormona de crecimiento.

Con las actuales técnicas analíticas de las que dispone la AEPSAD y el laboratorio de control de dopaje, se ha detectado un informe analítico adverso. En dicho control, que se dio en un deportista de un club aspirante a participar en el playoff, se ha hallado una sustancia que pertenece al grupo S1-2 (otros agentes anabolizantes) de la lista vigente de sustancias y métodos prohibidos. El informe ha sido puesto en conocimiento del órgano disciplinario de la ACT y en próximas fechas se informará sobre el desarrollo del caso.

Además, tal y como se viene realizando los últimos años, desde la Asociación se han realizado jornadas formativas y de divulgación orientadas a los clubs deportivos socios y sus integrantes. Consciente de la importancia que tiene en el mundo del deporte en la actualidad, es deseo y voluntad de la ACT, con los medios que pueda destinar en próximos ejercicios, continuar realizando un programa de control de dopaje en el seno de sus competiciones.

Volver