Noticias 2018

ESPECIALES

20 Jul 2018

Fin de semana de aguas guipuzcoanas

Fin de semana de aguas guipuzcoanas

Pasaia y Orio acogerán este fin de semana dos nuevas jornadas de la Eusko Label Liga y la Liga Euskotren

Bonito fin de semana el que llega para la Eusko Label Liga y la Liga Euskotren, aguardan dos jornadas singulares. Se trata de la II Bandera Adegi y de la Gipuzkoako Foru Aldundiko II Bandera, que se pondrán en juego mañana en aguas de Pasaia a partir de las 18:00 horas, y de la Orioko XXVIII. Estropadak – VI. Orio Kanpina Bandera, que se dará cita el domingo a partir de las 11:45 en aguas de Orio.

Por lo tanto, mañana la ACT desembarca en Pasaia para disputar la II Bandera Adegi en modalidad masculina y la Gipuzkoako Foru Aldundiko II Bandera en modalidad femenina. Será una jornada con muchas maniobras, una jornada como la 'tío vivo' y es que el espectador pueda disfrutar del trabajo de las embarcaciones, y es que el campo de regatas se sitúa íntegramente dentro del Puerto de Pasaia, por lo que las limitadas dimensiones obligan a las embarcaciones a bogar en un formato de seis largos y cinco ciabogas en la Eusko Label Liga y tres largos y dos ciabogas en la Liga Euskotren para cubrir la distancia reglamentaria en ambas modalidades. Las balizas de meta estarán situadas a la altura de San Pedro y las de contra meta a la altura de San Juan. El orden de salida será inverso a la clasificación general, por lo que en la primera tanda estarán Tirán Pereira,  San Juan SumelecKaiku Producha y San Pedro. Para la segunda tanda, estarán Ondarroa CikautxoDonostiarraCabo y Santurtzi Iberdrola Mientras que en la tanda de honor, el turno será para Orio BabyautoZierbena Bahías de BizkaiaGO fit Hondarribia y Urdaibai Avia. La Liga Euskotren abrirá la jornada con una regata en la que remarán GU Arraun, Hondarribia Bertako Igogailuak, Orio Babyauto y San Juan Iberdrola. Como dato a destacar, de las siete ediciones que se ha disputado la regata en este campo, GO fit Hondarribia se ha llevado la bandera en cinco ocasiones. Los de la 'Ama Guadalupekoa' también ostentan el récord del campo de regatas en 2016 con un registro de 19'28"04. En esta cita, la Fan Zone estará situada en San Pedro. 

De cara al domingo, Orio estrenará un nuevo campo de regatas para acoger la XXVIII. Orioko Estropadak – VI. Orio Kanpina Bandera a partir de las 11:45. Y es que desde el año 2012 la regata se venía disputando en el río en formato de contrarreloj, pero este año las embarcaciones volverán a salir al mar para formar en línea y remar en el nuevo campo de regatas que está enfilado en dirección noroeste. En este caso, el orden de salida vendrá determinado por la clasificación de la regata del día anterior en Pasaia. La última vez que se disputó en mar fue en 2013, donde GO fit Hondarribia logró imponerse, mientras que Castro consiguió en 2005 el mejor registro con 19'30"04. 

Visto el buen ambiente creado en la localidad en las pasadas ediciones de la bandera, la ACT ha querido que siga siendo así, por lo que la Fan Zone de Eusko Label estará situada en la Herriko Plaza para que los que decidan quedarse en el pueblo puedan disfrutar de los mejores productos con el mejor ambiente viendo la regata en la pantalla gigante. De la misma manera, los que quieran acercarse a ver la regata desde cerca también tendrán a su alcance stands para poder disfrutar de la jornada de la mejor manera

Así pues, la clasificación de la Eusko Label Liga llegará comandada por Urdaibai Avia, que se muestra intratable y ya cuenta con ocho puntos de ventaja respecto a GO fit Hondarribia y 14 respecto a Zierbena Bahías de Bizkaia. Mientras que el mallot blanco CaixaBank lo llevará Ander Etxegoien de San Pedro, que acumula 12 puntos. Y por último, en la Liga EuskotrenSan Juan Iberdrola sigue imbatible y aventaja en 6 puntos a Orio Babyauto. ¿Qué pasará este fin de semana? 

Volver