SDR PEDREÑA

Historia

Patrocinadores del club
  • Cantabria Deporte
  • CIT MARINA DE CUDEYO
  • FUNDACION SEVERIANO BALLESTEROS
  • DYNASOL
  • MARINA DE CUDEYO

La historia del remo grande está indisolublemente unida a Pedreña, auténtico santo y seña de este deporte. José Maria Pereda, recoge en 'Sotileza' las primeras regatas. En 1895 aparece por primera vez la 'Laurak bat' de la que era propietario Salustino Higuera, quien contrató como patrón a un guipuzcoano de Mutriku, José Ansorena, quien capitaneo la bancada que logro innumerables triunfos hasta 1900.

La primera época gloriosa fue durante la década de los cuarenta y la segunda en los años sesenta y setenta. En los años cuarenta Pedreña no encuentra rival en aguas cántabras y, bajo el mandato de César Hermosilla, decide aventurarse a traspasar las fronteras regionales . En 1934 Pedreña revoluciona el mundo del remo con la construcción de su famosa 'Cantabria', confeccionada en Guinea. Dicen que pesaba sólo 165 kilos, casi 200 menos que la mayoría de las traineras de la época. En 1943 Pedreña irrumpe en la Bandera de La Concha con Pepe Bedia 'Joselón' como patrón, ganándola en tres ocasiones con la mítica trainera 'Castilla'. En 1964 un grupo de seguidores consiguen que Pedreña vuelva, todavía con el viejo lobo de mar, Pepe Bedia, como patrón que se mantiene en activo con 74 años y dando el relevo a otro gran maestro, Rubén Laso 'Michelena'. En esta época son famosos los desafíos de las dos mejores tripulaciones de entonces, Pedreña y Hondarribia, llegando a pasar 30.000 personas por taquilla en Santoña, para ser testigos de uno de estos acontecimientos.

Volviendo a los últimos años, en 2003 los pedreñeros logran meterse entre los mejores en el playoff de ACT y desde entonces han estado compitiendo en la máxima categoría, convirtiéndose en uno de los tres equipos que, hasta la fecha, han estado en todas las ediciones de la Liga San Miguel. En este tiempo, su mejor clasificación en la genera han sido dos cuartos puestos (2005 y 2006) y tres banderas repartidas en Moaña (2010), Castro (2009) y Getxo (2006).