Zumaia

Historia

Patrocinadores del club
  • Gipuzkoa
  • Salegi
  • Zumaiko Udala
  • Mardu
  • Noviadet
  • Seguros Bilbao
  • Zelai
  • Elkor
  • Gesolaga
  • Croqueta y presumida
La actual Zumaiako Telmo Deun Elkartea, nace en 1975 de la mano de Aita Mari  Arraun elkartea. Es éste, nuestro club, el que tras un largo recorrido de 40 años de historia el único que nunca ha fallado y ha permanecido activo todos estos años. Este hecho nos llena de orgullo, incluso más que todas las banderas que se han conseguido, ya que es reflejo de un club sólido y con una capacidad de trabajo sin igual. En 1975, El 5 de agosto  se crea el club Aita  Mari  Arraun  Elkartea, club de origen  de Zumaiako Telmo Deun A.K.E.
 
1978: El club se echa a la mar por primera vez con una embarcación, la "Telmo Deun", y desde entonces, ha sido el único club del cantábrico que ha mantenido durante todos los años la trainera en el agua.
 
1981: Se gana la primera Bandera: Villa de Bilbao.
 
1984: Primera Bandera de la Concha, a los mandos de Claudio Etxeberria "Gorria". Un año espectacular en el que Zumaia consiguió un hito todavía sin superar, ganando todas las  regatas  en  las  que  participó:  trainera,  trainerillas, bateles...  En total, Zumaia se adjudicó 30 banderas.  Son de recordar  las marcas conseguidas ese año por Zumaia. En una de ellas, en 24 horas, la tripulación venció en tres regatas  y  se  llevó  dos  banderas.  Ganaron en las dos jornadas de la Ikurriña de Zarautz, y también vencieron en Portugalete. En otra ocasión, se llevaron dos banderas el mismo día: a mediodía, en A Coruña, el Trofeo Teresa Herrera, y por la tarde, en Castropol, batiendo la marca del campo de regata.
 
1987: Segunda bandera de la Concha, patroneados por Edu Aristi.
 
2005: Se ganaron I0 banderas en total, dos de ellas el mismo día en Pasaia con dos embarcaciones distintas. Ganó la Liga Vasca y ascendió a la ACT, categoría reina del 
 
banco fijo.
 
2009: Se crea la Liga Femenina de Traineras, liga en la que Zumaia participa desde su creación.
 
2012: La embarcación femenina de Zumaia se alza como ganadora de la Liga Euskotren y Liga Guipuzcoana tras ganar 8 banderas.
 
2013: La  embarcación femenina de Zumaia se hace con 15 banderas y vuelve a ganar la Liga Euskotren, la Liga Guipuzcoana, los Campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi, y por primera vez conquista la Bandera de la Concha Femenina, primer club vasco en conseguirlo y el primer club que cuenta en sus vitrinas con esta bandera en ambas categorías, femenina y masculina. Por  su  parte  la trainera  masculina pierde la categoría en la ACT y tras 8 años en la elite vuelve a la categoría de plata del remo, la Liga ARC.
 
2014: La embarcación masculina gana 4 banderas, queda en segunda posición de la Liga ARC y disputa el play-off de ascenso a la ACT. La tripulación femenina gana dos banderas, queda segunda en la Liga Guipuzcoana, tercera en la Liga Euskotren y segunda en la Bandera de la Concha ganando la regata de la segunda jornada.
 
2015: La embarcación masculina gana 4 banderas, queda en segunda posición de la Liga ARC y vence con autoridad en el playoff de ascenso a la ACT volviendo a la élite del banco fijo.La tripulación femenina gana 17  banderas, entre ellas los campeonatos de Euskadi en bateles, trainerillas y traineras, el campeonato de España de bateles, etc. Queda campeona de la Liga Guipuzcoana de traineras, segunda en la Liga Euskotren y tercera en la Bandera de la Concha.