ZARAUTZ BABYAUTO

Historia

Patrocinadores del club
  • Inmobiliaria Orio
  • Zarautzko Udala

La regata más antigua de la que se tienen referencias y que se conoce en Guipúzcoa es la que disputaron las traineras de Zarautz y Getaria el día 2 de mayo de 1761. La salida de la regata se dio a la par de la isla de "Umallarria" o Mollarri en Zarautz y la llegada fue en el puerto de Donostia- San Sebastián. La tripulación de cada embarcación la componían 11 hombres y la tripulación vencedora recibiría 100 escudos de la trainera perdedora. No se conoce, por desgracia, el ganador de esta regata denominada "Salea".

En 1983, Zarautz, siendo organizadora de una de las regatas más importantes del Cantábrico, no tenía club de remo. En octubre de ese año se hicieron los estatutos y se eligió la Junta Directiva del nuevo club de remo. Xanti Sánchez sería el primer presidente de Zarauzko Arraun Elkartea.

La primera bandera del club Zarauzko Arraun Elkartea se ganó en 1985 en la categoría cadete con el recordado "Txiki" Larrañaga de patrón.

El primer año de la implantación de la nueva Liga ACT, 2003, la trainera zarauztarra Enbata se clasificó siendo así uno de sus fundadores. Este mismo año descendió pero volvió a ascender para quedarse definitivamente en la élite del remo de banco fijo.

En el año 2010 dos traineras compiten en las diversas competiciones de traineras. Una en la Liga San Miguel y la segunda en la Liga ARC-2.

Tras 9 años en la ARC en primera y segunda división, La Enbata completó una gran temporada en 2019 y tras ganar 8 regatas y la Liga ARC-1, participó en el play off de ascenso y logró el billete de ascenso.

Zarauzko Arraun Elkartea afronta la temporada 2020 con ilusión, volviendo a botar 2 traineras y con ganas de competir varios años en la Eusko Label Liga.